Tenemos que hablar de demencia

       

Reproducimos un artículo de César Rodríguez Castelló que explica qué son las demencias y por qué tenemos que hablar de ellas.

Tenemos que hablar de demencia

Uno de los objetivos más importantes que se ha marcado Rotary Internacional es ayudar a la sociedad cada uno dentro de sus posibilidades a luchar contra las enfermedades mentales, con especial atención a los jóvenes.

Este es el primero de muchos artículos que iremos publicando con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema.

César Rodríguez es Médico especialista en Psiquiatría Geriátrica. Miembro del Colegio Real de Psiquiatras (Reino Unido), Miembro de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Miembro del Comité de Expertos de FEVAFA, Federació d’Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer.

El artículo es el siguiente:

Las demencias son un grupo de enfermedades mentales cuya causa está en daños o lesiones del cerebro, con curso progresivo e irreversible.

 

Los síntomas incluyen alteraciones de las funciones cognitivas (como la memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento) que, con el tiempo, llegan a afectar la habilidad de llevar a cabo tareas del día a día y un cambio en el comportamiento y personalidad.

 

Hay varios tipos de demencia, la más común es la demencia en la Enfermedad de Alzheimer (comúnmente conocida como “Alzheimer’). Entre otros tipos destacan: demencia vascular, con cuerpos de Lewy, y fronto-temporal.

 

La demencia es una condición muy común que afecta al 6-10% de europeos mayores de 65 años. Es la causa número 1 de discapacidad y dependencia entre personas mayores según la Organización Mundial de la Salud y su gasto equivale el 15% del producto interior bruto de países desarrollados.

 

Detrás de todos estos números están las historias reales de personas con demencia y sus familiares y cuidadores y por todos ellos estamos obligados a hablar de demencia, de visibilizar la condición pero, sobre todo, las necesidades de las personas  que viven a diario con ella.

 

Es muy probable que conozcas a alguien en tu entorno familiar o de amistades que tenga demencia, o seas un cuidador o familiar de alguien con la condición, o quizá alguien con demencia; que trabajes con personas con demencia y sus familiares oque simplemente quieras saber más de esta enfermedad.

 

Pues bien, esta serie de artículos mensuales se escribirán pensado en ti, en ofrecer información,  desafiar mitos y estigmas, hacer visible la realidad social y sanitaria que representan las demencias, hacernos pensar en lo que podemos y debemos hacer para mejorar las vidas de las personas con demencia y sus familiares.

 

Me gustaría invitaros a compartir este viaje conmigo. Por dos razones personales. La primera, porque he dedicado mi vida profesional al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales en personas mayores y en particular de las demencias a cualquier edad.

 

He visto cómo se pueden lograr mejoras, sobre todo cuando, en los últimos años de mi vida laboral, trabajé para el gobierno escocés como asesor nacional de mejoras en servicios para gente con demencia y sus familiares.

 

La segunda razón, mi madre, Mena. Llegó a Alcoy recién casada con 26 años, se dedicó a su familia y murió en casa cuando tenía 84 años. Los últimos 16 años convivió con la enfermedad de Alzheimer y sus hijas e hijos también y nos proporcionó la empatía que he necesitado tanto en mi vida personal como profesional.

 

En la siguiente entrega, hablaremos del diagnóstico de demencia. ¿Por qué importante el diagnóstico? ¿Debemos dar el diagnóstico a la persona con demencia? 

 

 

 

César Rodríguez Castelló

Médico especialista en Psiquiatría Geriátrica

 

Miembro del Colegio Real de Psiquiatras (Reino Unido)

Miembro de la Sociedad Española de Psicogeriatría

Miembro del Comité de Expertos de FEVAFA*

* Federació d’Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer

Publicado el 20/6/2024

       

RSS 2.0 (Actualidad)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios