¿Qué es Rotary? | Rotary Club Alcoy

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

La organización fue fundada en 1.905 en Estados Unidos por el abogado Paul Harris. En la actualidad existen más de 31.000 clubes rotarios en 166 países que cuentan con un millón doscientos mil (1.200.000) socios aproximadamente. Rotary impulsa la realización de proyectos a nivel local que abordan múltiples problemas críticos de actualidad, incluidos el analfabetismo, la pobreza, la proliferación del VIH/SIDA y el hambre. En 1985, Rotary lanzó el programa PolioPlus, iniciativa cuyo objetivo consiste en inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Se prevé que se logrará la erradicación definitiva del polio virus para el año 2005, el centenario de Rotary.

Hasta la fecha, Rotary ha invertido 500 millones de dólares en el programa y más de un millón de voluntarios afiliados a Rotary han donado su tiempo y recursos personales a fin de colaborar con la campaña mundial de vacunación de la población infantil.

Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales es un programa de estudios de postgrado de dos años de duración por medio del cual Rotary participa en la formación de un contingente importante de diplomáticos y dirigentes internacionales que habrán de liderar nuestro mundo en el futuro. Anualmente, el programa brinda a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en siete universidades de prestigio situadas en diferentes partes del mundo a fin de adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la comprensión internacional.

Cada año, participan en el programa de Intercambio de Jóvenes cerca de 8.000 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años. Auspiciado por Rotary, el programa permite a los jóvenes participantes convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Mediante su programa de Becas de Buena Voluntad, Rotary patrocina anualmente a 1.500 estudiantes universitarios, aproximadamente, quienes cursan estudios en el exterior a corto o largo plazo.

Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con uno de estos clubes: ROTARY CLUB ALCOY que fué fundado el 15 de Marzo de 1.986, está compuesto por treinta y seis socios y forma parte de la alianza mundial del Rotary Internacional.

¿Qué no es Rotary?

No es una entidad benéfica.

¿Quién forma Rotary?

Es una asociación de Clubes de Servicio repartidos por todo el mundo.

¿Qué es un club de servicio?

Es la unión de una serie de personas de reconocido prestigio moral en sus ámbitos y comunidades que sin ánimo de lucro, se dedican a:

  • Fomentar la amistad y colaboración entre ellos.
  • Prestar servicios a la Comunidad (Municipio, Provincia, Nación etc.). Sin limitación de fronteras.
  • Prestar servicios humanitarios.

¿Cómo se crea Rotary?

Es una asociación de Clubes de Servicio repartidos por todo el mundo.

Se reunieron cuatro personas, Paul Harris, impulsor de la idea y otros tres amigos un ingeniero, un comerciante y un negociante de carbón.

¿Cuando se crea Rotary?

La primera reunión del "primer club" Rotario, fue el 23 de febrero del año 1.905 en la ciudad de Chicago.

¿Por qué se crea Rotary?

Querían restablecer y rememorar el espíritu de cordialidad, compañerismo y servicio que habían vivido de jóvenes en sus pequeñas ciudades de nacimiento, y del cual carecían en las grandes ciudades. Luchar contra la soledad de una persona en otra ciudad, estando de viaje.

¿De dónde procede el nombre de Rotary?

Durante la primera reunión que tuvieron Paul Harris y sus tres amigos, decidieron reunirse un día fijo a la semana y cada vez en el domicilio profesional de uno de ellos, en una palabra, los puntos de reunión irían ROTANDO, de ahí el nombre de ROTARY.

La mujer en Rotary

Los clubes rotarios admiten entre sus miembros a mujeres, desde el año 1.989, hasta entonces había sido una entidad exclusivamente masculina.

Hay, hoy día, clubes con mayoría femenina y las mujeres ocupan perfectamente todo tipo de cargos, tanto a nivel de club como a otros superiores.

El año rotario 1998-1999 Europa nombra la primera gobernadora rotaria de su historia. La española Mª Eugenia Lapeira.

La juventud en Rotary

R.I. pone especial atención y cuidado en la juventud y para ello creó clubes exclusivos para jóvenes en función de sus edades.

  • Club Interact - Jóvenes de 14 a 18 años.
  • Club Rotaract - Jóvenes de 18 a 30 años.

Un programa estrella con la juventud es el de INTERCAMBIOS con el que 7.000 jóvenes disfrutan anualmente de intercambios, de corto y largo plazo (2 y 9 meses). El intercambio consiste, básicamente, en que dos familias de distintos países intercambian sus hijos durante el periodo de duración de los estudios (máx. 1 curso académico). Siempre los alojamientos son en familias.

Rotary en la historia

Fecha inicio 23-02-1.905 en Chicago.

2º Club Rotario 1.908 en San Francisco.

En 1.910 existían 16 Clubes Rotarios. Se celebra la primera Convención de Rotary en Chicago.

En el año 1.910 se funda el primer Club fuera de E.E.U.U. en Winnipeg (Canadá).

En 1.915 se fundó el primer Club de Latinoamerica en La Habana.

En 1.919 se fundó el primer Club de Asia en Manila.

En 1921 se fundan los primeros Clubes de:
- Europa Continental / Madrid.
- Africa / Johannesburgo.
- Oceanía / Melbourne.

En 1.928 se crea la Fundación Rotaria.

En 1.946 y bajo el auspicio de Rotary Internacional se crea la UNESCO.

En 1.947 muere Paul Harris fundador de Rotary. La Fundación Rotaria otorga sus primeras becas.

En 1.968 se crea el primer Club Rotaract.

Etc.

Rotary en cifras (Datos al 30-06-01)

Nº Clubes Rotarios: 29.968

Nº Socios/as Rotarios/as: 1.176.169

Nº Distritos Rotarios: 530

Nº Paises con Clubes Rotarios: 164

Lema de Rotary

Dar de sí, antes de pensar en sí.

Fundación Rotaria

La Fundación Rotaria de Rotary Internacional, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la paz, la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural en el ámbito internacional.

¿Cómo y cuando nació la Fundación Rotaria?

Legalmente fue constituida en 1.928, pero su embrión se creó en 1.917, como un fondo especial de contribuciones para fines benéficos.

Principales actividades de la Fundación Rotaria

Polio-Plus.

Programas Humanitarios.

Programas Educativos.

Programas Culturales.

Paz.

Voluntariado.

Polio - Plus

R.I. inició en 1.985 su primer proyecto internacional de gran envergadura, "Luchar para conseguir la erradicación de la polio en la Tierra".

Desde entonces y hasta junio-01, L.F.R. ha contribuido para estos logros con 438 millones de dólares (a 180.-Pts/1 $ aproximadamente, equivale a 78.840.000.000.-Pts.)

L.F.R. colabora con la O.M.S. y con Unicef.

Hasta el momento se han otorgado subvenciones a 122 países para financiación de programas antipolio. Incluso en países como China, Laos, Vietnam, etc., donde no está presente R.I., se han suministrado vacunas y materiales necesarios.

En 1.985 había 85 paises donde no se registraban casos de polio, en 1.996 la cifra ascendió a 154.

Programas humanitarios

PROGRAMA 3H. (SALUD, NUTRICIÓN, DESARROLLO HUMANO).

Proyectos de envergadura destinados a lograr la autosuficiencia de los pueblos en mejora de su salud, combatir el hambre y promover el desarrollo de las personas.

PROGRAMA DE SUBVENCIONES COMPARTIDAS

Intervienen como mínimo dos clubes de dos países.
L.F.R. duplica la cantidad equivalente al 50% de lo aportado por los clubes, para un proyecto específico.
Cada año se conceden aproximadamente más de mil subvenciones compartidas.

Programas educativos

BECAS DE BUENA VOLUNTAD

Becas de B.V de un año académico por un monto 22.000 $.
Becas Multianuales de B.V - 2 ó 3 años de duración mínima 11.000 $ año.
Becas Culturales B.V. para aprender idiomas 3 ó 6 meses y 10 ó 17.000 $.

INTERCAMBIO DE GRUPOS DE ESTUDIO

Visitas recíprocas entre dos países, de profesionales no pertenecientes a ROTARY, para familiarizarse con el desarrollo de su profesión en otro país.
Duración 1 mes.

BECAS PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS (para Dictar Cátedra en Países en Desarrollo).

Permite a catedráticos y profesores universitarios interesados, cumplir funciones docentes en regiones del mundo donde más se necesite su experiencia y conocimiento.

CENTROS DE ROTARY PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES

Rotary decidió establecer siete Centros de Rotary de Estudios Internacionales en colaboración con otras tantas universidades seleccionadas, reconocidas y situadas a lo largo y ancho del planeta. Cada año se seleccionarán, inicialmente, diez becarios de Rotary Internacional que durante dos años cursarán estudios de postgrado, en uno de estos centros; en programas seleccionados con “la causa de la paz y la resolución de conflictos”.

Las universidades son:

  • International Christian University, Mitaka, Tokio, Japon.
  • University of Queensland, Brisbane, Queensland, Australia.
  • University of Bradford, West Yorkshire, Inglaterra.
  • Institut d´ Etudes Politiques de Paris, Paris, Francia.
  • Duke University y University of North Carolina at Chapel Hill, Carolina del Norte, E.E.U.U.
  • University of California.
  • Berkeley, Berkeley, California, E.E.U.U.
  • Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Programas culturales

CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN

PAZ

Financiación de conferencias internacionales en pro de la PAZ. Ejemplos
Foro para la Paz celebrado en 1.997 en USHUAIA (Argentina).
Creación de equipo Pro
Paz Mundial, viajando a determinados países.

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

Son muy amplios y se reparten por todo el mundo, se emprenden proyectos de servicio con respecto a problemas del mundo actual como la violencia, toxicomanía, sida, hambre, contaminación, analfabetismo, etc. En el año 1998-1999 se han concedido 397 subsidios para prestar servicio a 57 paises.

La Fundación Rotaria en cifras

Becas otorgadas para 2.000-2001 ....1.084
- 67 paises patrocinadores.
- 70 paises anfitriones.

Desde su inicio en 1.947 se han concedido un total de 34.000 becas.

Intercambio de Grupos de Estudio para 2.000-2.001 ….. 582

Desde su inicio en 1.965, 8.500 grupos han disfrutado de este programa con un total de 42.000 participantes de más de 100 países.

Programa 3 H. Se inició en 1.978, desde entonces se han desarrollado 257 proyectos con un total de 61 países beneficiados y una inversión de 69 millones de $ aprobados.

Subvenciones compartidas. Se inició en 1.965. Durante el periodo 2.000-2.001 se han aprobado 2.310 subvenciones con más de 116 países destinatarios y una inversión de 23,5 millones de $.

PolioPlus. Se inició en 1.985 desde entonces se han invertido 438 millones de $, que al cambio medio actual de 180 Pts / 1 $ equivale a 78.840.000.000 millones de Pts, con 122 países beneficiados. El Objetivo para el año 2005 es haber erradicado la polio del planeta con una inversión total por parte de Rotary de 500 millones de $.

¿Qué és un Club Rotario?

Es una asociación de hombres y mujeres, mujeres y hombres, de reconocido prestigio moral en sus comunidades, con una mentalidad abierta y de servicio al Prójimo, dedicándose a:

  • Fomentar la amistad, el compañerismo y la colaboración entre ellos.
  • Prestar servicios (Humanitarios, Culturales, Educativos, etc.) A la Comunidad (Municipio, Provincia, Nación etc.). Sin limitación de fronteras.

¿Cómo se crea un Club Rotario?

Se necesitan básicamente dos requisitos:

  • El padrinazgo de otro Club Rotario.
  • Un grupo de personas, como mínimo 20.

¿Quién puede pertenecer a un Club Rotario?

Cualquier persona, profesional o empresario, mayor de 30 años, de reconocidas buenas costumbres y moralidad en su comunidad, y que se cumplan dos condiciones:

  • Que sea invitado por otro miembro activo del club.
  • Que su clasificación no esté ocupada.

¿Cómo funciona un Club Rotario?

Junta Directiva.

Avenidas de Servicio (Comisiones de trabajo).

Año Rotario.

Sedes.

Reuniones.

Junta Directiva

Existe una Junta Directiva, formada por:

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Presidente Electo.
  • Secretario.
  • Tesorero.
  • Macero.

Se elige presidente con año y medio de antelación, por ejemplo: en Diciembre 01 se elige el presidente que inicia su mandato el 01-07-03 y que sustituye al que comienza el 01-07-02.

El resto de la Junta Directiva lo elige el Presidente.

Todos los cargos tienen una duración de 1 año, y no se puede repetir la presidencia sin que hayan pasado todos los miembros de un club por ese cargo.

Avenidas de Servicio

OBLIGATORIAS

  • Servicio en el Club.
  • Servicio a través de la Ocupación.
  • Servicio en la Comunidad.
  • Servicio Internacional.
  • Servicio Nuevas Generaciones.

VOLUNTARIAS

  • Fundación Rotaria.
  • Relaciones Públicas.
  • Relaciones con la Universidad.
  • Etc...

Año Rotario

El año rotario comienza el 1 de julio de cada año y termina el 30 de junio del año siguiente.

Un año rotario sería: del 01-07-01 al 30-06-02.

Sedes

Las Sedes de los Clubes Rotarios, están siempre en lugares públicos, hoteles o restaurantes.

Reuniones

Se celebra un día fijo a la semana y todas las semanas.

Con el fin de aprovechar el tiempo, todas las reuniones son durante la comida o durante la cena.

Rotary Internacional en España

Hay + de 5.000 rotarios en + de 200 Clubes, distribuidos en tres Distritos: