Premio Valores Rotarios a Dª Encarna Nadal

           

Cuidar desde la experiencia Encarna Nadal, voluntaria que durante 30 años ha mejorado la calidad de vida de pacientes ostomizados, gana el premio Valores Rotarios

Premio Valores Rotarios a Dª Encarna Nadal

Encarna Nadal, una voluntaria que durante 30 años ha mejorado la calidad de vida de pacientes ostomizados, ha ganado el premio Valores Rotarios que concede el Rotary Club Alcoy. Su trabajo ha convertido al hospital de Alcoy en un referente en la terapia de estos pacientes, según reconoce el doctor Aniceto Baltasar, que la propuso como candidata al premio que los rotarios alcoyanos le concedieron el pasado viernes.

Encarnita Nadal se sometió a una colostomía a raíz de una intervención quirúrgica. Esta terapia representa serios problemas a los pacientes, como explica Baltasar. “Tienen un agujero por donde salen las heces sin poder controlarlas, que van a parar a una bolsa. Los pacientes se auto marginan. No quieren salir de casa por la inseguridad y el mal olor que genera”, explica.

Nadal, sin embargo, aprendió una técnica para limpiar periódicamente la bolsa, lo que permitió sobrellevar el tratamiento y hacer vida normal. A lo largo de 30 años ha ido transmitiendo este método a otros pacientes que han visto mejorada su calidad de vida.

Aniceto Baltasar duda de que, pese a la aparición de profesionales que tratan a los pacientes, alguno de ellos lo haga mejor que Encarnita Nadal. El premio fue entregado el viernes, durante el acto de cambio de presidente del Rotary Club Alcoy. Luis Gisbert sustituye a Víctor Doménech, que durante el último año ha promovido proyectos de cooperación de los que se han beneficiado 14 entidades sociales.

Publicado el 26/7/2016 en Noticias

           

RSS 2.0 (Noticias) RSS 2.0 (Actualidad)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios